Clases de preparación al parto.·Cosas del embarazo·Embarazo·Matrona·Tercer Trimestre

Clases de preparación al parto, quinta primera parte.

Uy ya empezamos con partes jejjeje.

Primero hizo un resumen general del parto. Y clases de parto.

Tipos de partos:

Parto natural: es el proceso fisiológico con el que la mujer finaliza su gestación a término (entre las 37 y las 42 semanas cumplidas). Su inicio es espontáneo, se desarrolla y finaliza sin complicaciones, culmina con el nacimiento de un bebé sano y no necesita más intervención que el apoyo integral y respetuoso. Es decir sin medicación ni nada.

Parto instrumentalizado: Es el que usan algún instrumento para la ayuda de la salida del bebé, fórceps, ventosa o espátulas.

Parto medicalizado: Es el que usan algún medicamento para el alivio del dolor, o ayudar a dilatar…

Parto inducido: Es el que sin ponernos de manera natural de parto nos ponen un gel de protaglandinas y/o oxitocina para provocar que nos pongamos de parto, esto puede ser por varios motivos, normalmente por salud de la madre, hipertensión, diabetes… O por el embarazo en si, pasemos de 41 semanas…

Cesarea. Esta puede ser programada o no.

El parto se desencadena en tres partes:

Dilatación:

Esta consta de dos partes.

La fase pasiva o la pre-dilatación, que no se considera que estemos de parto, esta tenemos contracciones, regulares o no, puede durar muchísimas horas, hasta días, durante esta fase empezamos a acortar, borrar o alisar el cuello del útero, y empieza su dilatación, se considera que estamos en esta fase hasta que estamos dilatadas de 3 – 4 centímetros, que cuando ya estamos dilatadas de estos centímetros pasamos a la fase activa que es cuando ya estamos de parto. Esta fase es recomendable pasarla en casa de no ser que haya una contra indicación o el ginecologo nos haya dicho que vayamos al hospital por algo. Sabremos que estamos más o menos de esos centímetros si siendo un embarazo normal tenemos contracciones regulares cada 5 minutos durante al menos 1 hora y media 2 y incluso así aveces no se llega a esa dilatación (si es un segundo embarazo serán regulares cada 10 minutos).

La fase activa, comienza al alcanzar los 4 centímetros de dilatación y culmina al alcanzar los 10 cm. Su duración es variable, depende sobre todo del número de partos que ha tenido cada mujer. Esta fase suelen durar alrededor de 8 horas, siendo infrecuente que se alargue más de 18 horas. Si ya has tenido otro parto la duración es aproximadamente 5 horas, aunque puede prolongarse más de 12 horas.

Expulsivo:

Este también consta de dos partes:

La parte pasiva del parto: Aquí no tenemos la sensación de pujo, pero ya estamos dilatadas de 10 centímetros, las contracciones hacen que la cabeza del bebé descienda, esta fase puede durar aproximadamente dependiendo del numero de partos la mujer… 1 hora si no han recibido analgesia epidural y hasta dos horas si la reciben.

La parte activa del parto: Comienza la sensación de necesidad de empujar (Si recibimos analgesia epidural esta sensación puede no aparecer como tal). La duración normal en  sin epidural es de hasta una hora y de hasta dos horas con epidural.

Alumbramiento:

La tercera etapa del parto es la que transcurre entre el nacimiento y la expulsión de la placenta.

En la guía sobre la atención al parto normal se recomienda el manejo activo o dirigido de la tercera etapa del parto, es decir, la administración de oxitocina intravenosa para disminuir el riesgo de hemorragia postparto y acortar la duración de este periodo. Sin embargo, el alumbramiento espontáneo, sin utilización de fármacos, es una opción aceptable para aquellas mujeres que, teniendo un riesgo bajo de hemorragia, lo prefieran.

Si el alumbramiento es dirigido, es decir con administración de oxitocina, la expulsión de la placenta se produce normalmente en el transcurso de 30 minutos tras el nacimiento, mientras que en el caso de alumbramiento espontáneo se puede demorar hasta 60 minutos.

¿Que cuidados se recomienda durante el parto normal?

Acompañamiento de un familiar:

Para que la mujer tenga seguridad, y haga mas tolerable el dolor y las contracciones, se recomienda que este acompañada con una persona de confianza que le infunda tranquilidad y seguridad, esta persona debe saber como quiere la mujer el parto y debe ser capaz de cuidarle, apoyarle y animarle en todo momento.

Acompañamiento profesional:

La matrona también debe conocer los deseos de la mujer para poder ayudarla y ofrecerle el apoyo necesario, debe permanecer junto a ella sin dejarla sola, salvo periodos muy cortos de tiempo.

Ella debe cuidar su bienestar, animarla para que pueda vivir su parto según sus deseos (todos esto si no hay ninguna complicación que lo impida) Vigilar a la madre (estado de animo, contracciones, tensión arterial, sed, pulso temperatura) Y al bebe auscultación del ritmo cardíaco del bebé.

Comento que si no tenemos puesta la epidural, que debemos estar monotorizadas en todo momento para controlar al bebé o estamos enganchadas algún tipo de medicación., deberíamos poder movernos, beber líquidos claros (agua, zumo o bebidas isotónicas) y adoptar la postura que nos parezca mas cómoda.

 ¿Qué cuidados necesita mi bebé?

Tras el nacimiento, los bebés se encuentran en un estado muy  despiertos, atentos a lo que sucede alrededor, con los ojos abiertos, el sentido del olfato muy agudizado y los reflejos activos. Es importante que en este momento haya contacto piel con piel. Al menos una hora pero mejor si son las dos horas que dura este proceso. El hacer piel con piel a los bebés les ayuda a adaptarse a la vida extrauterina, a mantener la temperatura, fortalecer el vinculo madre e hijo, es importante que durante este tiempo si queremos dar lactancia nos ayude a poner al bebé al pecho.

 

La guía sobre la atención al parto normal recomienda el contacto piel con piel inmediatamente después del nacimiento y evitar cualquier separación entre la madre y el bebé, ya que facilita el establecimiento de la lactancia.

Pesar al bebé y el resto de cuidados rutinarios del recién nacido deben esperar a que la madre y el bebé estén tanto tiempo en contacto piel con piel como necesiten.

Cuidados del bebé que aconsejan:

Cubrir y secar al recién nacido con una manta o toalla, previamente calentada, durante el contacto piel con piel para mantenerlo caliente.
El pinzamiento tardío del cordón umbilical, preferiblemente pasados dos minutos o cuando cesa el latido, ya que mejoran los niveles de hierro en neonatos. Aquí nos dijo que si quisiéramos donar la sangre del cordón, el bebé debe pesar mas de 3 kilos y medio, pero que si no llega a ese peso que es mejor el pinzamiento tardío, porque ayuda al bebé y la sangre no se puede donar.
La administración de pomada oftálmica para prevenir infecciones oculares.
La administración de vitamina K mediante inyección intramuscular única para prevenir la hemorragia por déficit de vitamina K. La alternativa de la administración oral requiere sucesivas dosis lo que dificulta que el tratamiento se complete, comprometiendo su eficacia.

Cuidados del bebé que desaconsejan:

La aspiración orofaríngea o naso-faríngea del recién nacido.
El baño del recién nacido en las primeras horas de vida.
El paso sistemático de sonda naso-gástrica o rectal.

 

Anuncios

15 comentarios sobre “Clases de preparación al parto, quinta primera parte.

  1. Uis aún lo recuerdo casi por no decir todo, la verdad que vienen muy bien las clases, por lo menos te sientes algo más segura. Un besico y feliz finde!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s