Clases de preparación al parto.·Embarazo·Matrona·Tercer Trimestre

Clases de preparación al parto (Cuarta, tercera parte)

Como os conté en la primera parte y en la segunda, esta charla era extensa e interesante, por eso os quise resumir un poco, pero el resumen acaba siendo tres post y aun me quedan un montón de clases, lo que no se si os contare las clases como estas o no. Depende de lo interesante que me parezca para contar.

Menciono por encima cosas que iba a dar en otras charlas, plan de parto, los medicamentos y eso los menciono, pero nos dijo que hasta que en general no hayamos escuchado todo no va a decir demasiado porque tenemos que estar informadas para saber que elegir o saber qué es lo que va a pasar.

Hormonas que intervienen en el parto.

Oxitócica:

Es una hormona que desencadena el parto, esta hormona es la que provoca las contracciones del parto. Es conocida como la hormona del amor, se segrega en el parto, relaciones sexuales, interviene en la lactancia junto a la prolactina, pero de esto hablaremos otro día.

Adrenalina:

Esta hormona la segrega nuestro cuerpo para que estemos “alerta” el problema de segregar la adrenalina es que reduce la oxitócica, haciendo más difícil la dilatación por lo que tenemos que intentar controlar nuestra mente y nuestro cuerpo y estar lo más relajadas posible, parece fácil de decir, pero amigas ¿y de hacer?

Endorfina:

Es otra hormona que interviene en el parto que es la de bienestar, esta hormona ayuda a que nuestro parto sea más placentero y menos doloroso.
Dicen que cuanto más tranquilas, segregaremos mejor la oxitócica y la endorfina ayudándonos a tener un mejor parto, la teoría es sencilla, veremos la práctica.


Respiraciones durante el embarazo.

Os voy hacer una gráfica como nos hizo ella, lo malo es que escrito no os puedo enseñar como son las respiraciones exactamente, pero intentare explicarme lo mejor que pueda.

En un lado os pongo los pasos 1, 2 y 3 pero estos pueden ser interrumpidos y producirse el parto no tenemos por qué pasar por todos, aunque lo normal es que pasemos por todos. Lo ideal sería no tener que pasar por todos e incluso pasando por todos algunas no se desencadenan en partos y acaban en cesáreas.

Luego están otro tipo de partos, programados, inducidos, cesáreas ya programadas, pero de eso hablaremos también en otro momento.

Pasos

1.- Contracciones leves irregulares e indoloras.

¿Qué hacemos? Nada.

Puede desencadenar en el parto que sería lo ideal, pero si nos pasaríamos al paso 2.

2.- Contracciones regulares que aumentan el dolor poco a poco llegando un punto que disminuye el dolor, pero no son muy seguidas.

¿Qué hacemos? Respiraremos como suspiros lentos. Es decir, cogemos aire y lo soltamos lentamente como cuando queremos calmarnos. El soltar el aire es más largo que el coger.

Puede desencadenar en el parto que sería lo ideal, pero si nos pasaríamos al paso 3.

3.- Contracciones regulares y dolorosas cada 5 minutos o menos entre una y otra con duración entre 30 y 70 segundos. Vamos una eternidad de duración para estar sintiendo dolor.

¿Qué hacemos? Respiraremos con suspiros rápidos. Coges aire y lo sueltas cada vez acortado la respiración con forme aumenta el dolor y alargándola con forme disminuye. Sería como estar haciendo Ufff … Uff .. Uff . Uff Uff . Uff .. Ufff no sé si me explico.

Esto desencadenaría en el parto, que entonces ya haríamos los pujos, que son coger aire y hacer fuerza “como si fuéramos hacer de vientre” pero con el abdomen.

Repite mucho que sentido común y lo que te diga el cuerpo.

Ejercicios para hacer antes del parto para ayudar a este.

Respiraciones:

Las respiraciones que he dicho anterior, practicarlas, teniendo noción de un minuto que es lo que duran para poder tener así una mayor soltura.

Ejercicios para movilizar la pelvis:

Andar.

Movimientos con la pelota de Pilates.

Más cosas que podemos hacer.

Esto no es para el parto en sí, pero sí, pero como también lo menciono pues os lo digo. Es a partir de la 31- 32 si queremos ya en la 30, andar a gatas (un rato no todo el día) para ayudar a que el bebé se coloque como toca.

Ejercicios con la pelota de Pilates.

Estos ejercicios son para fortalecer los músculos de la espalda y abdomen sin esforzar ni causar daño, además ayudan a la pelvis y las rodillas facilitando el descenso fetal.

Si se utiliza durante la dilatación ayuda a no cargar excesivamente las piernas de la gestante. Son movimientos suaves y de contracción del suelo pélvico mientras estas sentada sobre la pelota. Recordar que, aunque estemos sentadas debemos tener un punto de apoyo.

 

Métodos naturales para tener menos dolor o disminuirlo el día del parto.

Agua caliente:

Colocando una bolsa de agua caliente en la espalda.
Baño de agua tibia.

Técnicas de relajación.

Respiraciones.
Cantar.
Leer.
Estar con personas que nos den tranquilidad y seguridad.
Masaje en general de hombros o zona lumbar para quitar tensión.

Estar en un ambiente relajado:

Por esto lo de permanecer en casa hasta que las contracciones sean regulares y cada 5 minutos.

Ejercicios con la pelota de Pilates.

Ejercicios para ayudar la movilización de la cadera.

En la cama de rodillas con la cabecera un poco levantada movilizar la cadera con movimientos circulares y arriba y abajo.
Estando de pie apoyándonos en la cama, silla o nuestra pareja lo mismo movimientos de cadera para movilizar la pelvis.

Masaje zona lumbar.

Si nuestra pareja o acompañante quiere hacerlo ayuda a la relajación.

Pasear

Si podemos.

Pero algo muy importante es hacer lo que nuestro cuerpo pida, si nos pide estar tumbadas de lado tranquilas pues eso, pero deberíamos hacer lo que nos pida el cuerpo.

Con medicamentos.

Usan el gas de la risa o la epidural. Pero ya hablaremos más adelante.

 

Creo que hasta aquí os cuento que para ser un resumen es largo, si me acuerdo de algo así mas importante os cuento, la semana que viene terminamos o continuamos la charla espero poder ir y si lo que dice es interesante os cuento más cosas. Si queréis claro.

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11 comentarios sobre “Clases de preparación al parto (Cuarta, tercera parte)

  1. Muy interesantes, las mias estan siendo cada vez mas entretenidas y con buena info que aunque depsues ennel momento no las recuerdes como tal si que nuestro subconsciente lo hara y nos hara aflorar mejor el sentido comun jejejeje y no el actuar por desesperacion o eso quisiera pensar

    1. Espero que tengamos unos partos de relax, vamos practicando ejercicios y respiraciones así no tenemos que leer nada, muacksss princesa!! Feliz 30 semanas que es hoy ya 30 love love loveee

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