Clases de preparación al parto.·Matrona·Tercer Trimestre

Clases de preparación al parto (Cuarta)

 

El martes tuvimos la charla de “El proceso de parto” la verdad que esta es de las que desde el principio quería ir, porque te habla de signos que te muestran que estas de parto y cuando “alarmarse” o no.

Aunque esta charla fue más, no la terminamos, pero dijo por encima muchas cosas interesantes, os quería haber escrito el martes, porque encima también fui al ginecólogo y este post lo quería dividir también porque os quería hacer una especie de resumen de lo que dijo, para que si os interesa a las futuras mamis leáis un poco lo que nos contó.

El parto se divide en tres partes: Dilatación , expulsivo y alumbramiento. Como es un resumen de todo lo que dijo, pues os voy poniendo conforme me acuerde de las cosas.

Contracción.

Nos explicó que es una contracción y que es lo que más o menos se siente.
No me voy a meter en anatomía como nos lo explico ella con anatomía, pero bueno en general el útero está cubierto con una capa muscular, y la contracción es que los músculos que lo cubren se contraen, como el bíceps, o cualquier musculo.

¿Que sentimos?

Independientemente que podamos o no sentir dolor, la contracción se siente como el abdomen se pone muy duro y al rato se relaja, la duración de este varia, cuando esta duro se siente sin tocarlo, pero para saber si es una contracción, aunque tengamos en momentos la barriga dura si haces fuerza con el dedo lo puedes meter en la barriga (no seamos brutas) cuando tenemos la contracción no. Puede cursar con dolor de riñones y también el mismo dolor de riñones puede bajar hacia vagina.

Es involuntario. Al principio sentimos las contracciones de Braxton Hicks, que son contracciones aisladas que lo que hacen es preparar el útero para el parto, no debemos preocuparnos mientras sean aisladas. Creo que resumiendo así se entiende, sinos me lo decís, e intento explicarlo de otra manera.

¿Por qué sentimos las contracciones?

Las contracciones son necesarias para abrir el camino del útero al exterior para que salga él bebe. Estas se encargan de abrir el cuello uterino. Así rápido el cuello uterino es rígido y solo trabaja para abrirse el día del parto, y se dilata unos 10 centímetros, esa dilatación es la que duele.

Rotura de la bolsa.

Es una salida de líquido (el líquido amniótico) que no huele y es incoloro (Si tiene color es cuando debemos ir abajo ya os lo pongo).
Involuntario que puede ser todo de golpe (que este es evidente, lo ves más fácil) o puede ser poco a poco. (si se rompe o no puedes ponerte de parto).

Algunas cosas que podemos sentir antes de ponernos de parto

Aparte de las contracciones y de la rotura de bolsa… es que la cabeza del bebe está más abajo, aunque esta puede suceder varias semanas antes, o unas horas, y que pueden aparecer más secreciones vaginales que pueden ser transparentes, rosadas o con ciertas estrías de sangre. (Tapón mucoso, aunque la verdad que imagino que eso nos daremos cuenta porque pasamos todo el embarazo con más secreciones, lo que sí que es más significativo si es rosa o con hilitos de sangre ahí si nos damos más cuenta).

Signos para acudir al hospital en el parto.

Lo principal y para todas las etapas del embarazo, parto y post parto, es SENTIDO COMÚN.

Ir rápido (rápido sin correr, simplemente que las de ir tranquilas, intentaremos esperar en casa relajándonos más tiempo).

Sangrado. (si es igual a una regla o superior, aunque yo os he de decir que si veo sangre voy si o si rápido y que me digan que no es nada).
Contracciones regulares durante 1 hora o dos con intervalos entre una y otra de 5 minutos si es nuestro primer hijo o de 10 si es el segundo, tercero…
Cuando tenemos una cesárea previa y tenemos contracciones regulares acudimos, más rápido que si no hay cesárea, de todas maneras esto es probable que os lo indique vuestro ginecólogo o matrona.
Si no se relaja el abdomen entre contracción y contracción.
Si no notamos al bebé. O se nota muchísimo menos.
Rotura de agua si el agua que sale es verde. (Si el test del estreptococo nos ha salido positiva acudiremos, aunque no hace falta correr, pero si tenemos que ir para que nos pongan antibiótico).
Si tenemos un dolor de cabeza intenso y no cede con medicación.
Por indicaciones específicas que te haya dado tu matrona o ginecólogo.

Ir tranquilas.

Rotura de agua. (tenemos hasta 12 horas para acudir una vez se rompe la bolsa de agua, si el test del estreptococo nos ha salido negativa.
Contracciones regulares durante menos de 1 hora con intervalos entre una y otra de 5 minutos si es nuestro primer hijo o de 10 si es el segundo, tercero… Si estamos sintiéndolas menos de una hora es mejor esperar en casa porque solemos estar más relajadas y tenemos más movimiento y más libertad.

P.D. En cualquier momento si tú te sientes más cómoda acudiendo al hospital, aunque te digan que vuelvas a casa es mejor que hagas una visita y te quedes tranquila.

P. D.  Ahora mismo no recuerdo más, pero si me acuerdo os las digo. Ella nos contaba más cosas, pero la memoria de embarazada no me deja poner más de todas maneras, para ser un resumen más o menos se entiende.

En otro post os cuento mas cosas que creo que se esta haciendo muy largo.

 

Anuncios

12 comentarios sobre “Clases de preparación al parto (Cuarta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s