bienestar·Cuidarse

Hora del TÉ

Y esto de la hora del té lo habéis escuchado alguna vez, que es la hora de nuestra “merienda” y hablamos mientras tanto, compartiendo en la distancia mis niñas de la tribu y yo sobre todo Mami Futura y yo.

De la cual hace tiempo que no podemos disfrutar, nuestra hora del té, entre que ella espera a su bebe y toma menos té y tenemos mas trabajo ambas, ademas que apetece menos en verano algunos tés, pero bueno, espero que pronto tengamos de nuevo nuestra hora del Té. De igual manera os recuerdo que muchas veces llamamos a otras infusiones té y no es lo mismo.

¿Que es el té?

El té es una planta de la familia de las Camelias (Thea Sinensis o Camelia Sinensis) que crece, generalmente, en regiones tropicales o subtropicales de clima cálido y húmedo con lluvias abundantes y regulares durante todo el año, China, India, Japón, Taiwán -antigua Formosa-. Sri Lanka -antigua Ceilán y Kenia son los principales países productores.

En estado silvestre. el árbol del té puede alcanzar de 10 a 15 metros, si bien en las plantaciones se podan en arbustos para facilitar la selección de sus hojas a los recolectores que escogen los brotes más tiernos, lo que repercute en la calidad final del té.

Calidad:

El té es como un buen vino. El gusto y la calidad del producto depende de unos factores, clima, el suelo, la altitud, las condiciones climatológicas, el método de recogida su manipulación, mezclas, embalaje, transporte y conservación

Tipos de Té y peculiaridades

Té negro: Tras la oxidación completa de las hojas da una infusión de coloración ámbar con cuerpo y sabor intenso. Destaca, como característica principal, su acción estimulante. Algunas propiedades del té negro son muy interesantes, tales como la de poseer antioxidantes, ser saciante, bajo en calorías y bueno para el estómago, entre otras virtudes. El té negro cuenta con una larga historia a sus espaldas. De hecho, fue empleado como moneda de cambio durante mucho tiempo, debido a que no pierde su sabor con el tiempo

Té Oolong: También denominado semi-fermentado o azul. ya que detiene pronto su proceso de oxidación. Ofrece una infusión de sabor equilibrado y ligeramente tostada en aroma sabor y color. Destaca su función digestiva. Las propiedades del té Oolong son muy similares a las del té verde: Gran poder antioxidante, fortalece el sistema inmunológico, contiene muchas vitaminas y minerales, ayudar a reducir la tensión arterial y ayuda a regular el colesterol.

Té Rojo (Pu Erh): Se obtiene a partir de un método tradicional chino de oxidación, no revelado por los productores. Es el resultado de una fermentación especial de té verde en bodegas. Tiene un sabor muy característico, fuerte y terroso, y la infusión es de color rojizo oscuro. Se conoce por su función metabolizadora de grasas. Es precisamente este peculiar proceso de fermentación lo que le otorga al té rojo su apreciado color, sabor y propiedades excepcionales que lo han hecho famoso en todo el mundo; tres tazas diarias de este té nos ayudarán a controlar las grasas de nuestro organismo y a eliminarlas mejor, debido a su excepcional propiedad de ayudarnos a disminuir los niveles de colesterol y de grasa en la sangre. También tiene propiedades diuréticas y es ideal para aliviar las digestiones pesadas.

Té Verde: No oxidado. Resulta una bebida suave de sabor delicado, ligeramente herbal y color verde amarillento, destaca su efecto diurético y su contenido en antioxidantes. Sus principales propiedades son: Es un poderoso antioxidante retrasando el proceso de envejecimiento, es depurativo (ayuda a eliminar líquidos) y muy digestivo. Puede ayudar a perder peso y es rico en minerales, sodio, fluor y vitaminas A, B y C. Estos refuerzan el sistema inmunitario y pueden ayudar al cuerpo a protegerse en caso de virus o infecciones.

Té Blanco: Sin oxidar y secado artesanalmente, está considerado como el más exquisito y refinado. Contiene una gran proporción de brotes tiernos de las hojas con su capa de pelusilla blanca(que es donde se concentra toda la “energía” de la planta). Se distingue por su aporte máximo de antioxidantes. Su fama se debe a dos razones fundamentales: Su exquisito sabor y delicado aroma. Su alto precio en el mercado (es el té de precio más elevado) es debido a su producción artesanal ya que para un pequeño puñado de té hacen falta un buen número de brotes. Su fama de “elixir de la juventud” ya que es uno de los antioxidantes más potentes que nos ofrece la naturaleza y su alto contenido en vitamina E y C. El té blanco tiene las mismas propiedades que el té verde, aunque en muchas de ellas es más efectivo (por ejemplo es 3 veces más antioxidante). Contiene la mitad de teína que el té verde, y tiene un efecto suavemente diurético.


Rooibos (arbusto rojo de SudÁfrica): Aunque el rooibos no procede de la planta de té, tiene muchos beneficios saludables, entre ellos, alto contenido en vitaminas y minerales, propiedades digestivas y relajantes y no contienen estimulantes. Constituyen la perfecta alternativa al té para momentos de puro relax o bien una alternativa sana para los niños y gente con sensibilidad a la teína o durante el embarazo. El Rooibos es perfecto para calmar la sed, sabe bien caliente y frío, en cualquier momento, puro y aromatizado, sin o con leche. El Rooibos se elabora a partir de las finas hojas en forma de aguja que crecen en las ramas más delgadas de este arbusto. La calidad del producto final se reconoce por su color: A medida que el rojo brilla con mayor intensidad, el té es más valioso.

Té, salud y bienestar.

El té esta de moda en todo el mundo por sus aportaciones saludables. En este sentido, cada vez son mas estudios sobre los efectos beneficiosos de los componentes de esta planta en la salud, siempre que se incorpore esta infusión a la dieta habitual. También, se la relaciona con la prevención de ciertas enfermedades como las cardivasculares, la diabetes, el cáncer o el Alzheimer. En concreto, se destacan las siguientes aportaciones: Los polidenoles del té son antioxidantes que protegen al organismo frente al envejecimiento celular, contribuyendo a regular los niveles de colesterol y ayudando al cuerpo a absorber menos grasa. Su contenido en flúor previene la formación de caries. La teofilina ejerce un efecto diurético y también vasodilatador. La teína resulta un “estimulante suave” del sistema nervioso central que contribuye a despejar la mente.

Tabla de contenidos aproximados de las distintas bebidas

Producto Miligramos de cafeína/teínaMedia por taza (rango)
Café 80 (40-170)
Cola 45 (30-60)
Té negro 40 (25-110)
Té Oolong 30 (12-55)
Té verde 20 (8-30)
Té  blanco 15 (6-25)
Té desteinado 2 (1-4)
Infusiones  0 (0)

¿Qué significa rango? Rango es el contenido mínimo y máximo de cafeína/teína en una taza y varia según la preparación. La media esta sacada sobre 240 ml de agua y 2 gr de té (en bolsita)

Sobre las infusiones en la búsqueda del embarazo mi amiga Tus Patucos Y Mis Tacones nos habla aquí y te recomiendo que leas su post.

El próximo sábado, os pondré mas cosas sobre el Té. ¿os lo vais a perder?

¿Que os a parecido la información? ¿Os gusta el Té?

Anuncios

15 comentarios sobre “Hora del TÉ

  1. ¿Qué si me gusta el té? por una taza de té rojo en este momento matooooooooooooo. Dejé el té cuando empecé con el tratamiendo para que viniera UBMF y hasta hoy no lo he vuelto a probar; me lo desaconsejaron en el embarazo y lactancia :(.

    Bebía a diario dos o tres tazas de té rojo ummmmmmmm; sentada en el ordenador, en la terraza pensando en mis cosas, fumándome un cigarrito (que también dejé por cierto), preparando la comida…me acompañaba en muchísimas situaciones y lo echo de menos!!!

  2. Yo soy muy de té, cuando no hay café. Jajaja, en serio, me gustan ambos. Pero el té lo suelo dejar para las tardes/noches. Y el café… A todas horas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s